ZANON, Juan

Mi interés académico se basa en la ecología de poblaciones, estimación de parámetros (ocupación, marcado-recaptura), ecología y competencia de carnívoros y la conservación de la biodiversidad. Mis líneas de investigación están focalizadas en estudiar las relaciones entre los depredadores y sus presas y cómo estas relaciones han sido alteradas por la actividad humana, promoviendo la conservación de los grandes carnívoros como estructuradores y reguladores de los ecosistemas (top-down regulations). Principalmente, uso técnicas no invasivas (fototrampeo, indicios indirectos y muestreo genético no invasivo) para determinar el tamaño poblacional o la densidad de las especies de carnívoros sobre grandes áreas de estudio, como también la tendencia de sus poblaciones en el tiempo, estructura de edades, proporción de sexos y tasas de supervivencia. También llevo adelante proyectos que involucran las dimensiones humanas de los conflictos con la fauna silvestre, como es el caso del puma con las actividades ganaderas en Patagonia, y proyectos para determinar cómo afectan las grandes infraestructuras humanas, como tendidos eléctricos y carreteras, a la fauna silvestre en general.

Grado académico: Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente (Universidad Nacional de La Pampa), Doctor en Biología (Universidad Nacional del Comahue)
Actualmente: Investigador Adjunto del CONICET
Lugar de trabajo: Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable – Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA.
Categoría incentivos: –